viernes, 20 de noviembre de 2015

LA VIDA: Un callejón sin salida..!

Análisis de la película:
EL DIA DE LA MARMOTA.







FICHA TECNICA

Título original: Groundhog Day
Año: 1943
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Harold Ramis
Guión: Danny Rubin, Harold Ramis
Música: George Fenton
Fotografía: John Bailey
Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Angela Paton, Rick Overton, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Rick Ducommun, Harold Ramis, Rod Sell, Michael Shannon, Peggy Roeder, Les Podewell, Robin Duke
Productora: Columbia Pictures
Género: Comedia, romance, ficción.


SINOPSIS

La película cuenta la historia de Phil (Bill Murray), un cínico reportero de televisión  que es enviado como en otros años a finales de invierno en compañía de un camarógrafo y su directora a un pueblo norteamericano cerca de Pittsburgh llamado Punxstawnwey para documentar los extraños pronósticos del tiempo definidos por el comportamiento respecto a su sombra de una marmota. Estando ahí y de manera fantástica el tiempo deja de correr a su destino repitiéndose una y otra vez en el mismo día 2 de febrero "Día de la Marmota" desde la seis de la mañana hasta las doce de la noche, sin que nadie se percate de ello a excepción de Phil quién pierde la cabeza en jocosas situaciones. La continua repetición de eventos hacen que Phil caiga en locura al principio, para luego darse cuenta que está enamorado de su productora (Andie MacDowell) a quién intenta conquistar aprovechándose ya de la ventaja que le brinda tal situación. Sin que el amor llegue por efecto de los artilugios, se ve rendido y más bien opta por dejar el egoísmo y entregarse a los demás lo que le da un final épico a la película.


SINTESIS

Queremos emitir desde este sitio una mirada esotérica al film cuya exposición nos parece muy esclarecedora de dos de los principios de la "revolución de la conciencia" de Samael Aun Weor. Uno de ellos tiene que ver con que la vida es "un callejón sin salida" formado por eventos que se repiten sin posibilidad de evadirse de ellos, aunque pensemos que lo hacemos. Es sencillo mirar como el diario vivir es una réplica del día anterior, pues lo que hicimos, sentimos, pensamos, quisimos y anhelamos ayer no nos abandona al terminar el día sino que permanece repitiéndose como el sol y la oscuridad en eterna confabulación. La naturaleza está hecha de dicha manera y los seres humanos aunque parte importante de ella y con inteligencia individual no podemos evadirnos del esquema. Mirar la vida de esta manera se traduce en seguridad, pues si nada cambia, que afán tendríamos en la vida como tal. En la película esta repetición se muestra como un mismo día que reinicia su andar en las mismas condiciones y en semejanza absoluta con el día precedente con la única diferencia de  que Phil se vuelve el "hombre despierto" que trasciende tal situación sin saber por qué, lo que le desespera y llega a matarlo. Evidente realidad con la vida misma. Las personas cansadas de tantos dramas y de las mismas situaciones de pagos, infortunios, estudios, trabajos, tratan de acabar con ello pero no pueden, pues nuevamente todo se repite, tal vez en verano o en otoño, tal vez de joven o de adulto, pero las deudas, por ejemplo, siempre son las mismas. Un callejón sin salida que nadie lo ve, nadie lo entiende y nadie lo soporta. Phil deja por así decirlo y hablando en términos esotéricos la "dormidera de conciencia" y puede ver la repetición, pero por falta de autodesarrollo no alcanza sino a autodestruirse viviéndola. Al final descubre algo muy valioso: la ayuda. Esto nos lleva inmediatamente al segundo principio revolucionario que es enfrentar la vida desde la óptica de los "niveles del ser". ¿A qué se refiere esto? Los "niveles del ser", Samael Aun Weor los conciencia como aquel estado interior con el que encaramos los diferentes eventos y circunstancias de la existencia. Un estado equivocado podrá llevarnos a desenlaces terribles y un estado interior apropiado pondrá beneficio en nuestra vida, a partir todo de una misma situación. Phil, en la película, frente a la repetición del Día de la Marmota, pasa por diferentes estados de conciencia con diferentes desenlaces sobre un mismo evento. Inicia con la desesperación agresiva, pasa por la degeneración hasta llegar al suicidio, para luego tomar un camino distinto al suyo egoico conocido de cinismo, para tomar la ayuda y la preparación lo que le lleva a terminar con tal evento dramático de repetición pues la normalidad vuelve al tiempo, pero dando un giro maravilloso a su vida, al ponerla en un nivel superior del Ser.



Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño






No hay comentarios:

Publicar un comentario